lunes, 15 de noviembre de 2010

…eso que nos es real...

…cuando fui a ver la exposición fotográfica de la Word Pres Photo (un día lindísimo para mi por cierto), lamente mucho el hecho de que, aun cuando era de esperarse, las imágenes eran es su mayoría, de cruda violencia, seres humanos alcanzados por eventos catastróficos, naturales o no, pero todos ellos sufriendo las consecuencias o efectos de situaciones de los que en su mayoría, no tenían injerencia alguna, rostros llenos de temor, dolor, desesperación, frustración, angustia… inocencia rodeada de la crueldad de los mayores… senectud abandonada a la suerte del olvido… pocas fueron las fotos en las que alguna imagen mostrara algo lindo y la mayor parte de estas pocas, si no es que todas, eran imágenes de eventos naturales, sorpresas que el mundo nos regala (mira mi egocentrismo), sorpresas que el mundo tiene… pero me di cuenta que las personas no se detenían tanto en estas imágenes… hasta el día de hoy eso no dejo de dar vueltas en mi cabeza, porque?... ese día tenia otras cosas que ocupaban mas mis pensamientos, así que lo deje para cuando el tiempo y mi cabeza hueca pudieran digerir de mejor manera este tema… así pues, hoy viendo una reacción similar… ha vuelto a mi memoria ese momento…

…será acaso que nos impactan mas las desgracias que aquello que es bello?... no lo creo, o mas bien, me gustaría pensar que no es así… lo que si creo, es que la mayoría de las personas es mas sensible a la violencia, a la desgracia, porque es mas factible que esta le alcance, las imágenes espectaculares y bellas que el mundo tiene, no están al alcance de todos, de hecho la mayor parte de nosotros no vera una aurora boreal, ni el azul intenso de un glaciar, o el que tiene el mar en algunos lugares, el blanco inmaculado de un paisaje nevado, el verde de los bosques de coníferas, o de las copas de arboles tan tupidas que impiden que un rayo de luz toque el suelo de las selvas… no hay manera de tener la seguridad que esas fotos expongan de manera fiel la imagen de la realidad… pero la mayoría de personas sabe lo que es el llanto, la sangre, etc… el tema es que, las imágenes duras nos impactan mas, pues tenemos con que compararlas y sabemos muestran algo real, las lindas , esas hasta en ocasiones (escuche dos comentarios ese día), nos parecen retocadas, irreales… lo cual no deja de ser una lastima, es una pena que lo bello nos parezca imposible, mientras que la tragedia nos sea tan real… eso me hace valorar mas, el tener aun la capacidad de aceptar las cosas lindas… esa capacidad, que espero no perder, por lo menos aun...


Saludos

1 comentario:

Amalthea dijo...

Yo por eso decidí ya solo dejar en mi pensadero las cosas lindas, y hacer como que no vi las cosas feas, a ver si se me olvidan. Hace muchos años me dijo un fulano que me ceaia rete mal: "No forces a tus ojos a ver cosas feas".
Me sigue cayendo mal, por deshuevado, pero hoy le hago caso en eso y me concentro en lo lindo, aunque eso signifique solo jugar con mi granjita del FB y dejar de leer las noticias del periódico.
Abrazo tronado!